20.8.07

UN VIERNES PARA OLVIDAR


A las 17:30 hs se comenzó a congregar la gente en la “Carpa de la Dignidad”, los manifestantes con sus cacerolas, bombos y banderas llegaban hasta Alcorta al 200. Familias completas se acercaban para acompañar el reclamo popular, la salida de Wilfredo Roque, aumento salarial al básico, la disconformidad por la firma del convenio con PAE eran las consignas para esta marcha.
Cuando se comenzaron a movilizar desde la “Carpa de Dignidad” los manifestantes rondaban las 2000 personas, al llegar a Roca y San Martin superaban los 2800, en solo minutos eran más de 3000 personas las que escuchaban al único orador de la jornada el gremialista Alfonso Lobos de los empleados judiciales, que se encontraban de paro hacia varios días en reclamo de mejoras salariales.


Los organizadores de la marcha ya tenían el recorrido que realizarían y se les indico a los participantes, que luego de cantar el himno se dirigirían por la Av Roca hasta el Concejo de Educación, regresando por la calle Zapiola hasta San Martin para luego retomar Alcorta y regresar a la “Carpa de la Dignidad”. Todo transcurría con tranquilidad, cuando la columna de manifestantes doblo por Zapiola hacia San Martin, desde el hotel Costa Rio salía Daniel Varizat actual funcionario de FOMICRUZ, acompañado de cuatro personas más abordaron la camioneta Jeep Cherokee.


Estos movimientos fueron realizados por Varizat y sus acompañantes cuando los manifestantes pasaban frente al hotel. Cuando el funcionario fue identificado por los manifestantes comenzaron a insultarlo, escupir y golpear el vehículo. Sensaciones encontradas despertó Varizat al aparecer en medio de una movilización más que anunciada en la capital de Río Gallegos. Los manifestantes recuerdan aun las declaraciones que realizo cuando era ministro de gobierno de Carlos Sancho, él mismo acuso a un empleado municipal de “pegarse un barretazo” en uno de sus pies en la mañana del 9 de mayo cuando los empleados municipales fueron reprimidos por la policía provincial.


El rostro del funcionario del gobierno de Santa Cruz era iluminado una y otra vez por los disparos de los flasches de las cámaras de los fotógrafos de distintos medios que con asombro registraban su presencia en ese lugar. Mientras tanto varios manifestantes intentaban formar un cordón para que Varizat lograra salir de allí, dado que los ánimos se estaban caldeando, las puertas tanto delanteras como traseras de la Jeep Cherokee se abrieron por un segundo, en la confusión no se sabe si las abrieron desde adentro o desde afuera.


Luego de no mas de cuatro minutos el funcionario decidió como lo indico a La Nación, “poner primera y arrancar”, impactando con el vehículo que se encontraba estacionado delante del la Jeep Cherokee de mas de 2000 kilogramos de peso, el Ford Fiesta de color gris se movió e impacto al Renault Twingo que estaba estacionado también delante. Moviendo ambos vehículos un par de metros y junto a ellos a varios manifestantes que se encontraban delante de la camioneta. Como los vehículos estacionados no le permitieron salir Varizat sentado al volante de la Cherokee retrocedió y luego avanzo a gran velocidad impactando a la multitud que se encontraba en la calle San Martin. Mientras algunos cuerpos eran levantados por la camioneta otros quedaban debajo de ella y dos personas fueron presionadas contra el Ford Fiesta, una de ellas hoy se encuentra en una comprometida situación luchando por su vida.


La camioneta rápidamente se alejo a pesar de los intentos desesperados de varios manifestantes de detenerla pero la velocidad que alcanzo en pocos metros se lo impidió.


Un panorama inesperado se observo luego de ello, varios personas tiradas en plena avenida San Martin eran asistidas, los gritos eran ensordecedores, inmediatamente se formo un cordón humano alrededor de ellos. Los primeros auxilios eran brindados por algunos enfermeros que participaban de la movilización, los teléfonos celulares comenzaron a marcar el 107 para solicitar la asistencia médica al hospital distrital. Solo un par de minutos después la llegada de la primera ambulancia se produjo, los heridos de mayor gravedad fueron trasladados en ella, el incesante sonar de las sirenas comenzó a partir de ese momento.


Escenas desgarradoras que se vivieron en esos minutos que se convirtieron en una eternidad, los familiares y amigos de los accidentados totalmente desorientados recibían la asistencia de los manifestantes y eran llevados hacia el hospital para conocer su estado.


Desde un megáfono se indicaba a las personas que querían realizar la denuncia de lo sucedidos se colocaran sobre la vereda del hotel inmediatamente alrededor de 600 personas esperaban por la policía, que demoro mas de veinte minutos en llegar al lugar de los hechos. El abogado Javier Pérez Gallart que participaba de la pacifica movilización indicaba los pasos a seguir y entonces exigieron la presencia del Fiscal, quien rápidamente se apersono en el lugar, de allí se dirigieron a la seccional primera a pocas cuadras del lugar, para poder radicar la denuncia.


Cuando no había transcurrido una hora del terrible hecho, a tan solo 10 cuadras y mientras los peritos de la policía actuaban, fuegos artificiales indicaban que el acto de lanzamiento de campaña a presidenta en Santa Cruz de Cristina Fernández de Kirchner finalizaba.


Una imagen desoladora mostraba avenida San Martin, el accionar de los peritos policiales que observaban cada una de las huellas dejadas por la camioneta en su arremetida contra los manifestantes.


Mientras los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical intentaban conocer el estado de los accidentados, la noticia comenzaba a recorrer el país y el mundo. Las fotografías de Daniel Varizat sentado al volante de la Jeep Cherokee eran la principal imagen de los medios digitales del país.


Un total de 17 personas fueron atendidas en el Hospital Distrital 7 de ellas quedaron internadas en el nosocomio y el resto fueron dadas de alta. El ultimo parte medico brindado esta tarde indicaba que 5 personas continúan internadas, Marta Guillermáz continua con asistencia respiratoria y en terapia intensiva.El próximo martes un paro provincial con movilización desde las 16 horas en todas las localidades de la provincia darán comienzo a un reclamo de justicia.

3 comentarios:

VB dijo...

Felicitaciones por le blog!! sls

Anónimo dijo...

es muy ligth..no me gusta...no es l alinea de OPI o de Juan Cruz, es para principiantes!!
este chico es nuevo?

Anónimo dijo...

SI LOS ARGENTINOS NO ENTIENDEN LO QUE ESTA GENTE.. LOS KIRSCHNER VIENEN HACIENDO CON EL PUEBLO DE SANTA CRUZ.. EN REALIADAD ES QUE NO QUIEREN ACEPTAR LA PELIGROCIDAD DE ESTE TIPO DE CONDUCCION, HOY TRATANDO DE IMPLEMENTAR EN LA ARGENTINA A TRAVES DE MENTIRAS Y DADIVAS, A LOS MAS NECESITADOS Y OPORTUNISTAS QUE MOSTRANDO LA VIVEZA CRIOLLA, VAN PERDIENDO LA DIGNIDAD...HIJOS DE DIOS... JUSTAMENTE LO QUE BUSCAN ESTOS CORRUPTOS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS.(DINERO,PODER E IMPUNIDAD) PUEBLO ARGENTINO,
DESPERTEMOS... SIMPLEMENTE DESPERTEMOS.